VENTAJAS DE COMPENSAR
 Ahorro en la factura de electricidad
 Aumento de la potencia de las instalaciones
 Mejoramiento de la tensión
 Reducción de las pérdidas

Ahorro en la factura de electricidad

- La consideración en la diferencia entre la potencia activa y la potencia aparente, obliga a la empresa de suministro eléctrico a sobredimensionar los sistemas de distribución para suplir una potencia con un cosφ bajo. Penalizaciones que son aplicadas para forzar al cliente a invertir en la compensación para reducir la energía reactiva.

Aumento de la potencia de las instalaciones

- La potencia térmica de los generadores, transformadores y de los conductores, limita los KVA que son suministrados. Reduciendo la necesidad en KVAR sobre la carga e instalando condensadores, se obtiene un incremento de la potencia de la industria.

Mejoramiento de la tensión


- Una fuerte solicitud de potencia reactiva, o sea un cosφ muy bajo, determina un aumento de la caída de tensión sobre el transformador, conductores y otros componentes de la instalación, provocando una reducción de la tensión de alimentación.
- La caída de tensión puede reducirse de manera directamente proporcional al aumento del factor de potencia.

Reducción de las pérdidas

- Dado que la corriente se reduce proporcionalmente al aumento del cosφ, las pérdidas resistivas en el circuito son inversamente proporcionales a la compensación. El aumento del cosφ determina una reducción de las pérdidas, con ventajas muy importantes para la instalación.

COMPENSACIÓN EN PRESENCIA DE ARMÓNICOS
- Es tanto que en los últimos años la compensación en las instalaciones ha evolucionado notablemente, debido a la presencia más consistente en red de generadores de corrientes y tensiones armónicas. La fuente principal de la distorsión de las formas de onda presentes en la red son los convertidores estáticos AC/DC utilizados, sea en el sector de accionamiento como en los grupos de continuidad. Por lo tanto la instalación de un equipo de compensación, hoy debe ser atentamente evaluada en cuanto a la posible presencia de corrientes armónicas en la red. Pudiendo determinar la verificación de la condición de resonancia de la red y de los condensadores, con consecuente aparición de sobre corrientes y sobrevoltaje peligrosos, sea para la vida de los condensadores como para las cargas conectadas a la red misma. En función de las características de la carga con contenido armónico presente en las instalaciones, podrían ser previstas diferentes soluciones en la compensación.